>

sábado, 7 de marzo de 2009

¿Infinito vacío o infinitamente vacío?

Desde una distancia muy lejana, desde donde apenas se ve Via Láctea, en este viaje imaginario, comenzamos acercándonos poco a poco para comienza a divisar el Sistema Solar y más tarde sus planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Venus, Tierra y Marte.
Seguimo y nos acercamos aun más, ya vemos el hemisferio Norte de la Tierra, y más de cerca una ciudad, llegamos incluso a sentir lo que vería un paracaidista en su salto.
Seguimos nuestro viaje y poco a poco centramos nuestra vista en un árbol y nos sumergimos en el mundo microscópico, para ver más de cerca desde la estructura de una hoja y sus vasos de la hoja a sus células. Con más aumento se hace visible el núcleo de la célula y sus cromosomas. Podemos adentrarnos más en este mundo apenas conocido para descubrir las cadenas de DNA, los bloques cromosómicos y las nubes de electrones del átomo de carbono.
Podemos seguir este viaje, aumentando y aumentando y al lograr más aumento así veremos un electrón en el campo del átomo. Nos detenemos en el fascinante espacio vacío, ¡qué grande es la distancia entre el núcleo y las órbitas de electrones!.
Esto se ve en la presentación, http://www.uyssoft.com/Viernes/NASA.pps discrepo en las magnitudes tal cual están traducidas, cosas de lenguaje, pero las fotografías son magníficas.

¿Por qué traigo esto hoy aquí? Hoy, sí, hoy mismo víspera del día de la mujer.

Porque me preocupan varios temas, desde el infinito a la nada.
Si algo sólido, tal como vemos una hoja, está llena de vacío. Si algo tan grande como el espacio, al menos a la vista, está vacío. Es un infinito, infinitamente grande, infinitamente vacío.
Entonces, podríamos entender que el vacío es nada.
El infinito está lleno de vacío y lleno de nada, que a su vez es todo.

¡Vaya paradoja! Me recuerda a Borges y sus pensamientos, muchas veces, embutidos en laberintos que a mi se me antojan de salida dudosa (con perdón por mi ignorancia y falta de comprensión de este autor).

Quizá para entender un poco más al mundo que me rodea, deba hacer caso a Richard Bach: "No creas lo que dicen tus ojos. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu inteligencia, descubre lo que ya sabes".

No obstante la vacuidad, la sensación de vacío interno que muchas veces sentimos, ¿pódría ser, acaso porque somos nada?.

Para los que estudian anatomía, somos absolutamente complejos, pero a fin de cuentas, sólo somos un conjunto de elementos que envuelven al vacío, a la nada. Eso sí, no somos un vacío cualquiera. No. Estamos dotados de inteligencia, para darnos cuenta de lo efímero que es absolutamente todo, hasta el vacío, porque en un momento dado, incluso el vacío puede estar ocupado.

Visto así, ¿la inteligencia podría estar en la nada ? o ¿la inteligencia está en el todo?

Quizá cientificamente, haya cometido una atrocidad escribiendo este texto. Quizá mi pensamiento quedó anclado en el siglo VI A.C. con Parmínides y sus contradicciones y para mi el ser - no ser, el todo o la nada, sigue siendo un misterio.

Feliz día de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario